Avisar de contenido inadecuado

Elias y la oración eficaz

{
}

 

A modo de introducción:

 

En su inmensa misericordia Dios hace lo indecible, con tal de que su pueblo deje  sus malos caminos  y torne su mirado hacia Él. En los tiempos antiguos como en los presentes, Dios levanta hombres y mujeres que están dispuestos a dar todo por la causa de Jesucristo, El Señor. En los tiempos de los reyes de Israel, el pueblo se había alejado totalmente de Dios. aún así, Dios estendió su amor perdonador y estuvo dispuesto  a perdonoar su maldad. El profeta Elías fue el instrumento que Dios escogió para llevar al pueblo a que se tornaran hacia El . El pueblo sufrió las consecuencias de su pecado.; sin embardo Elías se puso entre Dios y su pueblo y estuvo dispuesto a pagar aún con su vida, con tal de que Israel, entendiera que Jehová era Dios, sobre todas las cosas y que estaba dispuesto a perdonar si ellos se arrepentían de su mal caminar.

Santiago 5:16ª -17

16ª La oración eficaz del justo puede mucho17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

I-             Una historia, para la historia de un pueblo amado por Dios

Un día común, un hombre común, un pueblo especial, el pueblo de Dios, recibe de parte del profeta Elías:  una de las sentencias más temidas para la humanidad, “No habrá lluvia, hasta que yo no lo diga”. . . . Esto implicaba, que se secarían los arroyos, las quebradas, los ríos, los pozos de aguas profundas. La falta de agua provocaría, la pérdida de las cosechas, la pérdida del ganado y de muchos otros recursos que el ser humano necesita para subsistir.

El profeta sujeto a pasiones humanas, como lo especifica la palabra en el libro de Santiago, había hablado en el nombre del Dios todopoderoso, a quien servía de corazón. Elías sentía un vivo celo por Dios y todo lo que El respecta. Por otro lado, el malvado rey Acab, junto a su esposa Jezabel,  había guiado al pueblo de Dios a una condición de Idolatría, nunca antes visto en el pueblo de Dios. Su mayor centro idolátrico, era el monte Carmelo, donde ofrecían todo tipo de sacrificio, a los baales y al la diosa Asera. La adoración a Baal y a  Asera era uno obsceno y licencioso ( Asera era la contraparte de Baal, era como la mujer de los dioses). Era una diosa fenicia que simbolizaba la vegetación. Por otro lado Baal era el dios que tenía dominio sobre todos los eventos naturales.

Elías representa al Dios todopoderoso, que guardó a  su pueblo en su travesía en el desierto hacia la tierra prometida. De día una nube grande les guardaba del candente sol, y les guiaba por dónde debían andar. De noche una nube de fuego les calentaba, cuidándoles así de las bajas temperaturas nocturnas del desierto. Les dio leyes y mandamientos para su cuidado físico y espiritual y les suplió toda necesidad. Les enseñó el camino por donde debían andar para que no perecieran. Ya en la tierra prometida, retaron a Dios, quisieron ser igual a las naciones paganas que le circundaban. Imitaron sus costumbres, se mezclaron con ellos, y más aún, adoptaron sus dioses y los incluyeron en sus ritos religiosos.

Dios respaldó la expresión de Elías y no llovió por tres años y medio  aproximadamente. Había hambre, necesidad, desesperación, por lo que el rey Acab mandó a buscar a  Elías. Es entonces que Elías lanza un reto al rey, a la reina y a los sacerdotes de Baal y de Asera. Los citó para el monte Carmelo, su lugar de adoración,  y allí por más que los sacerdotes de Baal y Asera lo intentaron, no lograron que sus dioses bajaran y consumieran el sacrificio que les habían ofrecido. Por el contrario, a la primera súplica de Elías, Dios desciende como fuego, consumiendo todo el sacrificio ofrecido por el profeta de Dios. El pueblo tuvo que aceptar el gran poder de Dios.

Luego de esto Elías sube a la cumbre del monte Carmelo y humillándose (arrodillado, con su rostro  entre las piernas), delante de Dios oró por lluvia y dijo   su criado a que observara hacia el mar. Aunque el criado no vio nada en un principio, Elías le mandó a ir siete veces. Y a la séptima vez, el criado vislumbró una pequeña nube a la distancia. Elías mandó a decir al rey que habría de llover y que se protegiera. La lluvia fue torrencial. La respuesta de Dios a la oración de Elías fue inmediata y determinante, el pueblo creyó y reconoció a Jehová como su Dios.  

A-   ¿Porqué las oraciones de Elías tuvo éxito en las oraciones levantados a Dios?

 

1-    1 Reyes 17:1

17:1 “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra”

a-     Su vida daba testimonio de que Dios le respaldaba

  • Se había separado y guardado para Dios
  • Elías conocía al Dios de Israel y su palabra
  • Conocía el corazón de Dios
  • Oraba  conforme a la voluntad de Dios
  • Había edificado un altar de adoración en su corazón
  • Vivía ante la presencia de Dios la y experimentaba a diario
  • Era muy convincente en su palabra.

 

2-    1 de Reyes 18:42b-45

42b Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.

43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él volvió a decir: Vuelve siete veces.

44 a la séptima vez dijo: Yo veo un pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce (sujeta) tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.

45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.

 

b.  Conocía su responsabilidad y estaba dispuesto a hacer la voluntad del padre  en todo momento.

  • Sabía discernir el tiempo de Dios para retirarse a orar
  • Se postró ante Dios sabiendo que solo de Dios es la respuesta.
  • Su oración se mantuvo  secreta, delante del Dios que todo lo sabe.
  • Buscó en el ruego el momento perfecto de Dios, pues sabía que  solo así recibiría la respuesta a su oración.
  • Sabía distinguir las señales de Dios y se movía, sin temor, conforme a lo que Dios le mostraba.
  • Fue diligente, cuando tuvo la respuesta a su oración, notificó al rey para que se protegiera de la lluvia.
  • Tenía compromiso y disposición para hacer las tareas que Dios le asignaba, sin importar lo difícil que le parecieran.

 

1-    1Reyes 19, 13 y 14

19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

19:13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

19:14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

c-    Su vida era ejemplo de un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios

  • Vivía una vida separada para Dios.
  • Sentía un celo ardiente por las cosas de Dios.
  • Reconocía a Dios como el defensor de los que le buscan de corazón.
  • Era guardador de pactos.
  • Sabía escuchar la voz de Dios y respondía cuando le llamaba.
  • Aunque había riesgos que enfrentar, su fe en Dios, le movía a Seguir adelante.
  • Sobre todas las cosas amaba a Dios y sentía por El un temor reverente.

 

Nota: La cristiandad no es un evento pasajero, es más bien un proceso de crecimiento, donde El Señor nos va transformando paso a paso. Este proceso no es fácil. Todos los hombres y mujeres de Dios, cuyo ejemplo la vemos en la Biblia,   tuvieron éxito en sus ministerios; pero tuvieron que pagar el precio. Y aunque la salvación es por gracia, porque no la merecíamos, no  podemos quedarnos en esa etapa. Tenemos que seguir adelante, para poder crecer en lo espiritual y estar cada día más cerca de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el autor y consumidor de la fe.

 

{
}
{
}

Comentarios Elias y la oración eficaz

bendiciones de lo alto!!! el encontrar esta página enla web, fué muy edificante para mi vida espiritual. estoy pasando por un proceso, donde le pregunte a Dios, Padre mio llevo 10 años pidiendóte que hagas un milagro en mi vida, y no he hallado respuesta a esto. y el Espirítu Santo me reveló lo que habia pasado el profeta Elias, y tambien lo que pasó el rey David, cuando se metió en la cueva de adulan.  y al meterme en la computadora, me meti en su pagina, y encontre la repuesta que mi padre me tenía... Que Dios todopoderoso la siga usando con esa poderosa Unción del Espirítu Santo, y ministre a tantos corazones tribulados por las circunstancias de la vida. Dios me la bendiga!!!

libia Ba´z libia Ba´z 21/09/2010 a las 22:19

Me regocijo en gran manera por su comentario, y doy gracias al Señor poruqe el es el que pone en nosotros (el creyente en Cristo) tanto el querer como el hacer. Esto porque de El, por El y para El son todas las cosas. Al nuestro Señor sea la gloria ahora y siempre.. Dendiciones y adelante

HERMANOS ME IDENTIFICO CON EL PROFETA ALIAS, ME ENCUENTRO EN UNOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN, RENOVACIÓN Y LIBERACIÓN PARA RECIBIR EL PODER DEL ESPÍRITU Y FINALMENTE SER LLAMADO POR NUESTRO DIOS Y LLEVADO POR ÉL COMO  ENOC  Y EL PROFETA ELÍAS  POR UN TORBELLINO.


QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES MULTIPLIQUE.

yesid perdomo yesid perdomo 07/12/2010 a las 22:40

tremendo mensaje, para aquellos siervos de Dios y para mi que mas nos interesamos en crecer en lo material y hacer palacios terrenales mientras un mundo se ahoga en el pecado y se hunden en el infierno, en vez de buscar a Dios mientras puede ser hallado, Pastores, ministros, y hermanos, el tiempo ha llegado dejemos ya de jueguitos y fiestesitas en la iglesias salgamos a las calles como lo hizo Elias, demostrando que nuestro Dios es GRANDE para salvar a este mundo pecador.

HUGO RODRIGUEZ HUGO RODRIGUEZ 11/01/2011 a las 06:14

En estos tiempos de apostacía, pecado, transgreción, maldad, falta de amor etc. la iglesia debe estar alerta, velando, orando, ayunando, o sea usando todas las armas espirituales que Dios ha provisto y que las podemos encontrar a través de toda su palabra.
Lamantablemente las noticias no son agradables, las cosas no se han de poner mejor, pero cuando una iglesia se une en oración, y conforme al propósito del Señor, el nos dará la nos victoria. Dios es el mismo ayer hoy y por los siglos, así como Elías se levantó, como pregonero de la verdad de Dios y pudo vencer en un mundo tan perverso, así la iglesia Del Señor resurgirá en estos tiempos. El mensaje de salvación tiene que ser proclamado por cada rincón del mundo, entonces seremos como los que sueñan, conociendo que el Tiempo está cerca.  ¿Y su iglesia (la novia del Cordero? !Vigilando y dispuesto a pelear la batalla, por las almas que se pierden..... Adelante en el Señor sin vacilar reconociendo que el Dios todopoderoso es nuestro refugio y nos guardará en lo secreto de su morada en el día malo.......

Dios grande tu sabiduria me iluminaste ...el camino de este problema..me diste discernimiento..y en tu mano pongo esta situacion de mi hogar..de mi hijo y mi madre..el tiempo de dios es perfecto, la hora..recibir..la luz...y de verdad me dio miedo que en tan solo el primer..dia de leer la palabra de eliaz sentir..la relevacion de fe..y autentica para dar.. con este momento de desconsuelo, horror..e intraquilidad que estoy viviendo..en mi hogar..te amo DIos...por tan hermoso milagro..orare..en tu altar..y recibire tus señales..y pido que me cuida mucho a estos dos seres..de todo maleficios  y bendiga su camino...gracias  a todas las personas..que me esta apoyando..mis hermanos..sabios..y mi padre gil...y psicologa..gracias..dios le bendiga...todo volvera a la normalidad..mi hogar sera la paz..en ti confio señor.

yenny yenny 31/05/2012 a las 03:08
Excelente tema, sólo añadiría que Elías no se levantaba del piso (oración) hasta que ya veía la respuesta de Dios, era persistente; en el Carmelo Elías no alzó su mirada para ver las nubes, es decir ver la respuesta de Dios, El estuvo con su cabeza entre las piernas totalmente convecido de que Dios escucharía su oración... El Señor le bendiga...
LEONEL POVEDA LEONEL POVEDA 04/11/2012 a las 15:42
12 de la noche gracias a Dios primeramente y a ustedes por la respuesta , es edificante lo que me dio
oswaldo oswaldo 09/05/2013 a las 07:47
Qué maravillosa enseñanza sobre la oración de Elías el profeta. Así es muy bueno: clara y contundente. Al alcance de todos, sobre todo. Dios los bendiga cada día más y más, para seguir compartiendo con todos nosotros. AMEN.
Parmenio González Vargas Parmenio González Vargas 11/12/2013 a las 16:10

Deja tu comentario Elias y la oración eficaz

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre